¿Puedo coger más de un kilo (1Kg) con el brazo operado?

En otra publicación, ya explicamos que se puede coger peso con el brazo operado. Otra de las preguntas más frecuentes en torno al movimiento y el ejercicio en el cáncer de mama es ¿Puedo coger más de 1kg?

Pregunta sencilla, respuesta compleja.

Tanto es así, que ha dado hasta para escribir un libro. Trataremos de dar una respuesta breve en esta entrada.

Puede ser que te hayan dicho o hayas escuchado que, tras una cirugía por cáncer de mama, no se puede coger más de 1Kg pero ¿qué hay de cierto en esto? ¿Por qué un Kilo?

Lo cierto, es que no hay ningún estudio científico que respalde esta recomendación. Puede que para una persona coger un kilo sea insignificante, y puede que para otra suponga un gran esfuerzo. En cualquier caso, normalmente movemos pesos superiores a un kilo para nuestra vida cotidiana: tirar de una puerta o una ventana pesada, mover de sitio una olla, coger a una mascota,… por lo que no poder coger más de 1kg, supondría una gran limitación en la vida y favorecería el sedentario, que es perjudicial para la salud. Además, realizar actividad física incluyendo ejercicios de fuerza, tiene múltiples beneficios de los que te estarías privando.

Por lo tanto, si coger 1kg o un peso superior te supone una dificultad, un desafío o te genera inseguridad o molestias, debes acudir a un fisioterapeuta para que pueda valorarte e iniciar un proceso de rehabilitación física.

Scroll al inicio